CELPLRF - Las Lobas del Depor enfrentan a Unión Pigüé en el Walter Alric. LRF - Deportivo Argentino recibe a Unión Pigüé, en el único partido de nuestra ciudad. Basquet Federal - Pacífico con David Fric sigue en lo alto en la Zona Sur. LRF - Inferiores - Sarmiento vs Peñarol abren el torneo regional 2024.

Las coimas en la AFIP durante la era K

Febrero 10, 2016

Detectaron más de 1.500 planes de pago a medida diseñados por Ricardo Echegaray, por más de $29.000 millones. El rol de funcionarios ligados al actual mandamás de la AGN. Este entramado de corrupción, que incluye el pago de coimas, fue denunciado por el diario Hoy en febrero del año pasado.-    Una de las frases populares afirma que “el poder absoluto corrompe”, y el manejo discrecional de los organismos del Estado que ejerció el kirchnerismo durante la mal llamada década ganada, hizo que la corrupción en nuestro país sufriera un crecimiento sin parangón, siendo Ricardo Echegaray y sus acciones dentro de la AFIP, uno de los ámbitos más palpables de esa putrefacción .

Durante el pasado fin de semana, un diario nacional dio detalles de los arreglos espurios que el actual mandamás de la Auditoría General de la Nación (AGN) realizó en sus años al frente del ente recaudador, detectando entre 2010 y 2015, nada menos que 1.530 planes de pago “a medida” digitados discrecionalmente por el garante de la impunidad K, por la onerosa cifra de más de 29.000 millones de pesos.

El medio usado por Echegaray para efectuar estos hechos, fue el uso abusivo del artículo 32 de la Ley de Procedimientos Fiscales que le posibilita al titular de la AFIP desplegar planes de pago especiales a quienes poseen millonarias deudas con el Estado. El caso más turbio se dio con el plan de pagos de 128 cuotas dado a The Old Fund, firma ligada al ex vicepresidente Amado Boudou, para salvarla de la quiebra y así apoderarse de la exCiccone Calcográfica, motivo por el que Echegaray se encuentra imputado en la Justicia.

De esta manera, decenas de empresas concursadas y en proceso de quiebra, pero con buena llegada al extitular de la AFIP, pudieron regularizar sus deudas a una muy baja tasa, un beneficio que según se especula, incluiría decenas de millones de pesos en coimas a diferentes funcionarios que actuaron como nexos para conseguir estas irregularidades que le costaron cientos de millones de pesos a las arcas del Estado.

Red de complicidades:  En la Justicia se están investigando decenas de casos en los que empresarios acorralados por las deudas, habrían pagado fabulosas coimas a funcionarios de la AFIP para ser beneficiario de estos planes de pagos especiales, que llevó a que se hiciera un virtual ingreso ilegal de dividendos por parte de hombres que reportaban directamente a Echegaray.

Uno de ellos es el caso de Luis María Capellano, ex subsecretario de Planificación del organismo recaudador, que como denunció Hoy en su edición del 23 de febrero del 2015, a cambio de jugosas comisiones, se habría dedicado a acelerar trámites contemplados en el famoso artículo 32 y también le habría dado protección a empresas que solicitaban sus servicios.

Según publicó nuestro diario el año pasado, era normal verlo a Capellano jugando al golf en el country Los Lagartos, lugar donde habría captado clientes y mantenía reuniones reservadas referidas con sus negocios. Una de las firmas que habría contado con los servicios del excolaborador de Echegaray en la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), habría sido Via Bariloche en una transacción que rondó los 4 millones de pesos.

Estas y otras acciones están hoy siendo investigadas por la Justicia y fueron puestas en duda por el nuevo titular del ente recaudador, Alberto Abad, que vio en este tipo de maniobras un funcionamiento corrupto, suspendiendo la aplicación del artículo 32 de la ley de Procedimientos Fiscales, magnificando así la oscuridad de los actos hechos por Echegaray y sus adláteres.

Los 29.000 millones de pesos identificados por la AFIP en planes de pagos especiales al capitalismo de amigos ejercido por el kirchnerismo, se suman a las decenas de millones que fueron cobrados por funcionarios en sucesivas coimas dadas por amigos del poder, y que tienen al garante de la impunidad K contra las cuerdas judiciales.

Manejo oscuro:  Entre los planes de pagos especiales dados bajo la gestión de Echegaray en la AFIP, resaltan números que no cierran por ningún lado, y que demuestran el accionar ilegal montado desde el ente recaudador para cosechar dinero mal habido por parte de los funcionarios K.

Casi el 25% de los 1500 planes dados por el organismo público, son planes de 120 cuotas, con intereses a la mitad de lo que daba el mercado en su momento, ya que se premiaba a los deudores con tasas del 1,35%, cuando los planes deberían haber tenido el 3% de interés.

Hasta la primera semana de diciembre, Echegaray y sus acólitos se sumergieron en brindar protección con estos planes a sus amigos, por los cuales habrían recibido cuantiosas ganancias personales.- Esto muestra el oscuro manejo de los fondos públicos, con dinero en coimas y sobornos que beneficiaba a unos pocos funcionarios de la AFIP, y que no permitían al Estado recibir cuantiosos dividendos que pudieran mejorar sus alicaídas arcas.

 

Fuente : Diario HOY

Compartir en las redes



Comentarios
FARMACIA FENOGLIO
 BAJA LA APP PARA TU CELU
Emmanuel Don Emilio
Alexa
Emmanuel obra
logo 99.1 color con frase en el corazon y / o  tar