Basquet Federal - 13 puntos de De Pietro para la victoria de Colón de Chivilcoy. Trebejistas locales participaron en la 1ra fecha del Prix regional. Facundo Aldrighetti le puso su nombre a la lista de ganadores del TC2000TCPK: Rodríguez ganó en La Plata y cortó la mala rachaBasquet Federal - Atlético Tala dirigido por Fiorido marcha 3° en la Zona B Litoral.

INTA BORDENAVE FESTEJO SUS 40 AÑOS

Agosto 07, 2015

En el año 1975, el Ingeniero Adolfo Glave comenzó un ensayo en INTA Bordenave destinado a producir información para aumentar y asegurar los rendimientos del cultivo de trigo. A 40 años de aquel inicio, en la Experimental organizamos una jornada técnica para celebrarle el cumpleaños, donde se reunieron unas 120 personas: hubo charlas técnicas, encuentros y entrega de reconocimientos. También se presentó una publicación especial.

Las condiciones climáticas no parecían las ideales para festejar un cumpleaños. Sin embargo, a pesar de la lluvia y la niebla, 116 personas se hicieron presentes en la Experimental, entre productores, profesionales, estudiantes e integrantes de INTA.

Luego de la inscripción y la entrega del material a los presentes, empezaron las charlas. El primer lugar fue de la Ing. Josefina Zilio, quien presentó “Clima, suelos y producción de trigo en la zona semiárida”. Luego el responsable de la experiencia desde el año 1994, el Dr. Hugo Krüger, presentó “Ensayo de rotaciones de la EEA Bordenave: 40 años de historia”

Esta mirada sobre la historia, dio pie a una sentida entrega de reconocimientos a las personas que participan y participaron en los trabajos. En un principio se entregaron presentes al Ing. Adolfo Glave, iniciador y responsable desde su creación en 1975 hasta el año 1994; al Dr. Hugo Krüger, responsable desde el año 1994 hasta el presente; y al Dr. Juan Alberto Galantini, de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Bs. As. (CIC), CERZOS (Universidad Nacional del Sur-CONICET), por su apoyo y colaboración constante con sus equipos de trabajo. Luego se entregó un diploma a todos los que participaron de la experiencia.

Acto seguido continuó la secuencia de charlas y el Dr. Hugo Kruger presentó: “Monocultivo y secuencias ganadero-agrícolas para la zona semiárida. Rendimientos de trigo y efectos sobre el suelo”. Es importante mencionar que por el estado de los caminos no se pudo realizar la recorrida por el ensayo, prevista para el inicio de las actividades de la tarde. De este modo, después del almuerzo se realizaron las 2 presentaciones sobre la experiencia que se desarrolla en la CEI Barrow, a cargo del Ingeniero Horacio Forján: “Los ensayos de rotaciones de la CEI Barrow. Analizando la viabilidad de los actuales sistemas de producción” y “Secuencias agrícolas y mixtas para la región subhúmeda. Rendimientos y efectos sobre el suelo”

Palabras de Adolfo Glave
Sobre los inicios de estos trabajos, el ingeniero Glave recuerda: “Yo estaba buscando algún cultivo que me devolviera el nitrógeno al suelo, porque era lo ideal, además de que en aquellos años utilizar fertilizantes era muy caro; entonces pensé en una sucesión de cultivos. Esto obviamente había que plasmarlo en parcelas y hacer un ensayo, así que hablé con el Director de ese entonces, que era Ramón Videla. Me oyó, le presenté mis razones y me permitió comenzar…”

Adolfo recuerda que no fue fácil sostenerlo, ya que tuvo que atravesar muchas dificultades; entre las que destaca una discusión con el Director, que le dijo que debía terminarlo por falta de fondos. Pero convencido de su importancia, logró revertir la situación y mantenerlo en el tiempo, hasta el año 1994 en que se jubiló y se hizo cargo el Ingeniero Hugo Krüger, quien está al frente hasta el día de hoy.

En sus palabras, Adolfo recuerda a quien fuera su ayudante por 20 años, el señor Sr. Domingo Schwerdt, ya que sin él hubiese sido imposible desarrollar el trabajo. Y rescata también la importancia de haber mantenido esta experiencia: “Hoy veo gente joven, alumnos de escuelas, de Universidades, veo las tesis y trabajos que surgieron de este ensayo y la importante información que surge para el productor. Sin dudas valió la pena todo esto…”

Participantes del Ensayo de Larga Duración

EEA INTA Bordenave
- Ing. Agr. Adolfo GLAVE. Iniciador y responsable (1975 a 1994).
- Sr. Domingo SCHWERDT. Ayudante de campo (1975 a 1995).
- Ing. Agr. Hugo R. KRÜGER. Responsable (1994 al presente).
- Sr. Rubén GIMÉNEZ. Ayudante de campo (1994 a 2015).
- Ing. Agr. Tomás LOEWY. Profesional Investigador (1984-1994).
- Ing. Agr. Marcelo RIPOLL. Becario (1994 a 2001).
- Ing. Agr. Santiago VENANZI. Becario (2001 a 2005), Profesional Investigador (2005 a 2010).
- Sr. Rubén ELORRIAGA. Ayudante de campo (2008 al presente).
- Ing. Agr. Eduardo CAMPI. Responsable Laboratorio de Suelos (1984 a 1991).
- Sr. Miguel GIMÉNEZ. Ayudante de campo y laboratorio (1984 a 1991), Responsable Laboratorio de Suelos (1991 al presente).
- Srta. Julieta CALZADA. Técnico administrativo (2006 al presente).
- Srta. Andrea PIZZANO. Ayudante de laboratorio (2011 al presente).
- Ing. Agr. Josefina ZILIO. Becaria (2010 al presente).
- Ing. Agr. Franco FROLLA. Becario (2012 al presente).

Otras EEA´s / Instituciones

- Dr. Ramón ROSELL. Universidad Nacional del Sur.
- Dr. Juan Alberto GALANTINI. Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Bs. As. (CIC), CERZOS (Universidad Nacional del Sur-CONICET).
- Ing. Agr. Julio IGLESIAS. Universidad Nacional del Sur.
- Ing. Agr. Ana María MIGLIERINA. Universidad Nacional del Sur
- Ing. Agr. María Rosa LANDRISCINI. Universidad Nacional del Sur
- Dr. Adrián Andriulo. Universidad Nacional del Sur/INTA.
- Ing. Agr. Gabriela MINOLDO. CIC.
- Ing. Agr. Liliana SUÑER. Universidad Nacional del Sur.
- Ing. Agr. Rodolfo MON. INTA Instituto de Suelos.
- Lic. Alejandra G. BARRIOS. Universidad Nacional del Sur.
- Ing. Agr. Matías DUVAL. CERZOS (UNS-CONICET).

Publicación especial
En ocasión del 40 aniversario del Ensayo de Larga Duración se editó una publicación especial, cuyos objetivos son:

- Reconocer la labor de quién tuvo la visión de iniciar e impulsar un proyecto de largo plazo -virtualmente una utopía- y de quienes lo continuaron, aportando su esfuerzo permanente con diferentes responsabilidades según su función.

- Destacar el valor del trabajo conjunto entre Instituciones.

- Resaltar la importancia del trabajo de investigación aplicada de largo plazo para el conocimiento y el desarrollo agropecuario.

- Presentar una síntesis de la información aportada al medio en innumerables charlas, jornadas, congresos y publicaciones técnicas específicas.

Compartir en las redes



Comentarios
Alexa
Luciana cabello peluqueria unisex
SODA SAN MARTIN
Emmanuel Don Emilio
 BAJA LA APP PARA TU CELU
Emmanuel obra