Se ha dado a conocer que el Papa Francisco ha designado arzobispo Coadjutor de Bahía Blanca a Mons. Fray Carlos Alfonso Azpiroz Costa O.P. (sacerdote dominico). Mientras tanto continuará al frente de la Arquidiócesis Monseñor Guillermo José Garlatti, quien ya ha ofrecido su renuncia al Papa el pasado 12 de julio, como lo establece el derecho canónico cuando un obispo cumple los 75 años de edad.  En el momento en que el Papa acepte dicha renuncia quedará constituido Arzobispo de Bahía Blanca el actual Obispo Coadjutor.

Al mismo tiempo el Santo Padre ha designado a Monseñor Pedro María Laxague, quien hasta el momento desempeñaba el cargo de Obispo Auxiliar de Bahía Blanca, como Obispo titular de la Diócesis de Zárate-Campana.

Nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 30 de octubre de 1956. Es el octavo hijo de Nélida Victoria Costa Colombo y Francisco Azpiroz Gil quienes tuvieron 14 hijos (13 varones y una mujer). Su hermano menor, Fernando, es sacerdote de la Compañía de Jesús (jesuita).

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Marcelino Champagnat, de los Hermanos Maristas en Buenos Aires. Es abogado por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).

Ingresó en la Orden de Predicadores (Dominicos) en 1980. Emitió su primera profesión en febrero de 1981 y la profesión solemne en 1984. Cursó sus estudios de Filosofía y Teología en el Centro de Estudios Institucionales, Convento Santo Domingo de Buenos Aires.

Durante los años de formación fue profesor de Catequesis en el Colegio Nuestra Señora del Rosario del Milagro (Floresta), profesor de Teología en las Facultades de Economía y de Derecho (UCA) y profesor de Filosofía Social en la Facultad de Filosofía de la UNSTA (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino) en Buenos Aires.

Pastoralmente trabajó en el Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana (Arquidiócesis de Buenos Aires) y en diversas actividades misioneras en Valcheta (Río Negro), El Alto (Catamarca), Maipú (Mendoza) y especialmente en el departamento de Lavalle (Corrientes).

El Cardenal Eduardo Francisco Pironio lo ordenó diácono (8.08.1986) y presbítero (14.08.1987) respectivamente en el Convento Santo Domingo de Buenos Aires. Ese año fue elegido Secretario de Provincia continuando con su tarea académica – pastoral ya mencionada.

En septiembre de 1989 fue enviado a Roma para continuar sus estudios, obteniendo la Licencia (1991) y el Doctorado en Derecho Canónico (1992). Al regresar a la Argentina fue prior del Convento San Martín de Porres (Mar del Plata), noviciado de la Provincia Argentina (1992-1995). Durante esos años desplegó su actividad docente en la Universidad FASTA (Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino) y en elCEDIER (Centro de Estudio y Reflexión) de la Diócesis de Mar del Plata. Fue responsable de la pastoral universitaria y colaboró con las Juntas de religiosas y religiosos en la diócesis marlatense. Desde Mar del Plata continuó su labor académica en Buenos Aires como profesor de Derecho de la Vida Consagrada en la Facultad de Derecho Canónico de la UCA y profesor de Derecho Canónico en el Centro de Estudios de la Provincia Argentina de San Agustín. Con la comunidad conventual, también atendió pastoralmente las capillas en los barrios de Las Margaritas, Estación Camet, La Florida y 2 de abril.

En 1995, el Capítulo Provincial lo nombró nuevamente Secretario de Provincia y fue elegido Prior del Convento Santo Domingo de Buenos Aires continuando su labor docente, en pastoral con jóvenes y misionera en Corrientes.

Fue miembro –entre 1993 y 1997- del Equipo de Reflexión Teológica de la Conferencia Argentina de Religiosos (CAR), luego CONFAR (Religiosos y Religiosas).

En julio de 1997 el Maestro de la Orden, fray Timothy Radcliffe lo nombró Procurador General de la Orden en la Curia General en Roma (convento Santa Sabina en el Aventino). Fue profesor de Derecho de la Vida Consagrada en la Facultad de Derecho Canónico del Angelicum (Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino en la Urbe). Entre 1997 y 2000 fue Rector de la Basílica de Santa Sabina. En el Capítulo General de la Orden, celebrado en Providence, Rhode Island, Estados Unidos, fue elegido Maestro de la Orden (Superior general) el 14 de julio de 2001.

Fue miembro de la Comisión Ejecutiva de la Unión de Superiores Generales (USG) (2003-2006) y presidente de la Comisión Jurídica de la USG (2004-2010). En 2004 recibió el Doctorado Honoris Causa en Leyes por la Barry University (Miami, Florida, Estados Unidos).

Fue elegido en sendas Asambleas de la USG como miembro de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en 2005 (La Eucaristía en la vida y la misión de la Iglesia) y de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en 2008 (La Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia).

Concluyó su mandato como Maestro de la Orden en el Capítulo general electivo celebrado en Roma, en septiembre de 2010.

Al regresar a la Argentina fue sub prior del Convento del Santo Rosario (Santo Domingo) de la ciudad de Tucumán (2011); prior del Convento Santa Catalina de Siena (Santo Domingo) de la ciudad de Córdoba (2011-2014) y prior del Convento San Martín de Porres en Mar del Plata (2014-2015); Consejero de Provincia y Vicario del Prior Provincial (2011-2015). Continuó desplegando su tarea docente y como predicador de retiros a sacerdotes de diversas diócesis en la Argentina, monasterios de contemplativas y religiosas.